¿Quién es Gonzalo Castillo?

Seguramente has escuchado de Gonzalo por su labor como Ministro de Obras Públicas, pero su trayectoria viene desde mucho antes.

Como muchos de nosotros, Gonzalo ha trabajado duro para abrirse paso en la vida. Sus orígenes se remontan a Barahona en donde, hijo de una ama de casa y un padre barbero, Gonzalo ya ayudaba trabajando desde los 9 años, lustrando zapatos a los clientes de su padre. 

A los 18 años empieza su vocación de servicio al pueblo dominicano, es cuando se inscribe en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y empieza su formación técnica.

Cumpliendo sus 23 años, Gonzalo funda su primera empresa de software y equipos de tecnología. Luego continúa emprendiendo en otras áreas como los servicios de Aeroambulancia, de aviones y helicópteros, pioneros en nuestro país, demostrando así su vocación de servicio y su visión de futuro.

En esos años, Gonzalo y Silvia López también formaron una familia con tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.

En 2012, Danilo Medina eligió a Gonzalo por sus cualidades para que fuera Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Allí, Gonzalo pone en marcha grandes cambios que han transformado a todo el país; como el servicio de asistencia vial en las carreteras y el Fideicomiso RDVial, que ha servido para construir y mantener en buen estado todas las carreteras que ya se extienden por todo el territorio nacional.

Gonzalo hizo que las carreteras de RD sean las más seguras de la región. Y logró una conectividad vial como nunca antes la habíamos visto en RD, uniendo al país con una moderna y segura red, de norte a sur y de este a oeste. 

No podemos olvidar grandes obras como: 

  • Circunvalación de Santo Domingo
  • ​Circunvalación de Santiago 
  • ​Autopista del Este 
  • Elevado en la Avenida Charles De Gaulle con Carretera Mella 
  • Paso a desnivel en la Avenida 27 de Febrero con Privada 
  • Elevado de Cienfuegos 
  • Avenida Hatuey – Jardín Botánico, en Santiago 
  • Carretera de Padre Las Casas a Bohechio 
  • Elevado de Piedra Blanca 
  • Elevado en la autopista Las Américas

¿Por qué Gonzalo y no otro?

Nuestro país necesita un presidente trabajador, un presidente con determinación y que sepa guiarnos por un camino de éxito.

Todo lo que se ha ganado Gonzalo ha sido con su propio esfuerzo y sabe bien que, solamente poniendo empeño y trabajando duro, se pueden lograr los cambios que nuestro país necesita.

No solo tiene una trayectoria de emprendimiento como empresario, sino que ha demostrado ser un Ministro eficiente y capaz.

Su combinación de gerente, planificador y persona dialogante, garantiza la continuidad de un país estable y con crecimiento. Es un hombre de acción, más que de palabras. 

Por eso, su lema de campaña es “‘¡A trabajar!”.

¿Qué propone Gonzalo?

Desde el inicio de su campaña ha venido realizando propuestas para que las personas sepan hacia dónde va a dirigir sus pasos.

Una de sus primeras propuestas tiene que ver con el impulso a los negocios, implementando el Espacio del Emprendedor. Se trata de centros dotados para el trabajo empresarial, en el que aquellos jóvenes que tengan una buena idea recibirán apoyo para poder hacerla realidad. 

Además, propone poner en marcha el ​Programa de Primer Paso, ​que da incentivos a las empresas para contratar a jóvenes y obtener su primeros empleos. 

Gonzalo ha hecho énfasis en impulsar la formación técnica, promoviendo la implementación de los talleres móviles del INFOTEP​. También entregará más ​becas para desarrollo de innovaciones tecnológicas y formará más agrónomos​, para llevar las nuevas tecnologías al campo. 

Apuesta por la revolución educativa, por la tanda extendida y el inglés por inmersión en todas las escuelas. Con la iniciativa ​Escuela 360​, mantendrá ​abiertos los planteles escolares y sus comedores todos los días del año (excepto durante las principales fiestas), garantizando así a las familias, un espacio seguro y constructivo para sus hijos.

Gonzalo Castillo es el candidato de la estabilidad y el crecimiento económico, ​pues  como empresario exitoso sabe que estabilidad es esencial para el desarrollo del país.

Está decidido a convertir las calles y los hogares dominicanos en los más seguros de toda América Latina, por lo que continuará con la expansión del 911 e impulsará políticas de seguridad ciudadana y seguridad fronteriza que protejan a todos los ciudadanos.

Ampliará el programa de Visitas Sorpresa cubriendo también zonas urbanas. Desde ya ha empezado a reunirse con representantes de comunidades en los encuentros “Gonzalo te escucha”, en los cuales, presta atención a las necesidades de los ciudadanos para convertirlas en prioridades de su gobierno.

¿Y cuáles serán las prioridades de su gobierno?

Es un hombre de visión propia y ha apuntado a algunas nuevas ​prioridades de su gobierno:  

  • Gonzalo Castillo es el candidato de la Juventud: con el lema “A trabajar”, ha destacado el empleo joven, implementando el ​hogar del emprendedor; centros dotados para el trabajo empresarial y ampliar el ​Programa de Primer Empleo, ​que da incentivos a las empresas para contratar a jóvenes. Además, ha hecho énfasis en seguir impulsando la formación técnica y, ha propuesto la implementación de los talleres móviles del INFOTEP​. También entregará más​ becas para desarrollo de innovaciones tecnológicas y formará más agrónomos​, para llevar las nuevas tecnologías al campo. 
  • Gonzalo Castillo es el candidato que continuará la Revolución Educativa: ha expresado que llevará la tanda extendida a todas las escuelas, así como el inglés, para impulsar un país bilingüe. Con la iniciativa ​Escuela 360​, mantendrá ​abiertos los planteles escolares y sus comedores todos los días del año (excepto durante las principales fiestas) para garantizar así a las familias un espacio seguro y constructivo para sus hijos.
  • Gonzalo Castillo es el candidato de la estabilidad y el crecimiento económico, ​pues  como empresario es muy consciente de la necesidad de estabilidad en las políticas y la . seriedad en el manejo de las cuentas públicas.
  • Gonzalo Castillo es el candidato de la Seguridad Ciudadana: sabe que esto es un tema que preocupa a la nación, por lo que seguirá expandiendo el 911 a todo el territorio nacional y como él dice ​“De la misma forma en que convertí las carreteras de la República Dominicana en las más seguras de la región , quiero convertir las calles y los hogares dominicanos en los más seguros de toda América”. 
  • Gonzalo Castillo es el candidato del campo y de los barrios: porque ha prometido duplicar las Visitas Sorpresas, extendiéndolas a las zonas urbanas. Y en suma, ya ha comenzado a reunirse con las comunidades en los encuentros “​Gonzalo te escucha”, donde toma nota de las necesidades de las comunidades para  convertirlas en una prioridad de su gobierno.